Estándares del consejo de salubridad general para la certificación de hospitales

Antecedentes sobre los Estándares para Implementar El Modelo En Hospitales:

El Consejo de Salubridad General publicó el 13 de junio del 2008, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica y con ello por primera vez se contó con el fundamento jurídico necesario para fortalecer la Certificación a través de la articulación eficaz de las institucione.

La integración de las acciones y la ejecución de procesos en forma sostenible bajo una perspectiva sistémica y así coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes.


Actualmente contamos con los Estándares Para Implementar El Modelo En Hospitales 2015 tercera edición, vigentes a partir del 1 de agosto de 2015.

Antecedentes sobre los Estándares para Implementar El Modelo En Hospitales:

En 2010 se formalizó la colaboración entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), ambas convocadas por el Consejo de Salubridad General, y se aceptó que las compañías de seguros exigieran a los hospitales privados estar certificados por el Consejo para hacer pagos directos.

Ello, además, fue fortalecido por el Acuerdo del Consejo que exige a los privados que otorguen servicios al sector público estar certificados por el Consejo.

El Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General está alineado con lo establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece el Derecho de toda persona a la Protección de la Salud.

Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General El Modelo considera 4 Sistemas Críticos:

Medicamentos

Sistema de Manejo y Uso de Medicamentos.

Prevención

Sistema de Prevención y Control de Infecciones.

Personal

Sistema de Competencias y Capacitación del Personal.

Instalaciones

Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones.

Pilares del modelo

Para cada uno de estos sistemas se solicita implementar los denominados “pilares del modelo”, las cuales son: identificación, Priorización y Análisis de Riesgos y Problemas Particulares de Toda la Organización con el Enfoque de, al menos, cada uno de los Sistemas Críticos. A partir de este análisis se lleva a cabo la gestión de los riesgos y problemas para lograr una mejora continua.

Cuando un establecimiento de atención médica implementa el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, trabaja sobre los procesos críticos que se relacionan con la atención de los pacientes y del personal que labora dentro de él.

Áreas y personas que conforman la organización

Es importante que la organización comprenda que el modelo tiene un enfoque de sistema, en donde cada una de sus partes está involucrada y contribuye a los resultados en el paciente.

Trabajar con este enfoque requiere del compromiso y la participación de todas las áreas y personas que conforman la organización

El proceso para la certificación está compuesto de 3 fases mediante las cuales el Consejo de Salubridad General, evalúa el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad del paciente en la estructura, procesos y resultados. Dichas fases son:
1. Inscripción y Autoevaluación.
2. Auditoría.
3. Dictamen.

1. Formar parte de una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES).
2. Tener el reconocimiento y negocio con alguna Aseguradora.
3. Participar en los procesos de adquisición de servicios de atención médica que sean convocados por el Gobierno Federal y los Gobierno de las Entidades Federativas.

Un Hospital certificado por el Consejo de Salubridad General:
1. Demuestra que se cumplen estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente (exceptuando aquella referente a las finanzas) y las políticas nacionales prioritarias en salud.
2. Evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad.
3. Refuerza su imagen institucional, ya que la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía, que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad
4. Prueba que su Hospital es competitivo internacionalmente.
5. Preferentemente será considerado para la asignación de personal en formación.

En el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud:
1. Podrán incorporarse o seguir prestando servicios al Sistema de Protección Social en Salud.

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