Laboratorios buscan el Acreditarse
Los servicios de laboratorio han tomado una gran importancia para las organizaciones, tanto en la evaluación de la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios, calibración de instrumentos y muestreo.
Los laboratorios buscan el Acreditarse como una forma de reconocer formalmente que se tiene la competencia técnica para desempeñar con sus labores.
La importancia de la acreditación es el respaldar que los laboratorios Acreditados son competentes técnicamente y que los resultados reportados tienen validez.
Esto implica, además de cumplir con la competencia técnica, el laboratorio, debe operar con un robusto sistema de gestión de la calidad y de esa manera asegurar resultados veraces y confiables.
Un poco de historia sobre ISO 17025
La Norma ISO 17025 fue diseñada para que la utilicen los laboratorios de ensayo y calibración cuando implementan sistemas de gestión para sus actividades de calidad, administrativas y técnicas. El objetivo principal de ésta es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos.
Al trabajar bajo los estándares de esta norma se reconoce su competencia técnica y la validez de sus resultados, respondiendo a las exigencias de los organismos o entidades y dotándose de credibilidad ante sus clientes.
Fechas adicionales
ISO 17025:2017 remplaza y cancela a ISO 17025:2005, existe un periodo de transición de 3 años a la nueva versión. En México la EMA, junto con ILAC establecieron como fecha límite el 30 de noviembre del 2020, es importante destacar que para aquellos que buscan acreditarse por primera vez, a partir del primero de agosto del 2018 tendrán que hacerlo sobre la nueva versión 2017.
Es importante considerar algunas fechas adicionales en los trámites con EMA como pueden ser vigilancias, ampliaciones de signatarios, métodos o procedimientos de calibración, entre otros.
Propósito de ISO 17025Apoya a Laboratorios de ensayo y calibración a demostrar:
Calidad eficaz
Que tienen un sistema de gestión de la calidad eficaz que mejora de forma continua, apoyando su gestión y su competencia técnica.
No contar con una acreditación es una limitación para trabajar en mercados tan exigentes como el de la industria automotriz, metrología, medioambiente, alimentación, evaluación de la conformidad, entre otros.
Técnicamente competentes
Que son técnicamente competentes, con base en:
- La competencia técnica del personal
- Instalaciones
- Equipos
- Condiciones ambientales adecuadas
- Métodos validados
- Mantenimiento
- Patrones con trazabilidad metrológica a patrones nacionales o internacionales y a las unidades del sistema internacional.
Contáctenos para ofrecerle una solución a su medida.